La educación para la paz y la responsabilidad social
Lo primeros trabajos enfocados en la
educación para la paz se ubican a finales de la Segunda Guerra Mundial. El
interés de los primeros teóricos en tratar de entender la paz desde las
relaciones humanas nos ha dejado diversas herramientas que aportan un gran
beneficio, puesto que la necesidad de entender los conflictos desde una
perspectiva positiva marca la tendencia para educar habilidades sociales que se
alejen de la impulsiva confrontación. Gran parte de los lideres mantenían la
convicción de que la educación es imprescindible para influir en
comportamientos de pacificación social.
La educación para la paz se puede
presentar como un modelo de enseñanza que se deriva de las instituciones de
educación superior y se propone en el ejercicio de acciones mediante los
valores activos de la paz.
La responsabilidad social conlleva un tema amplia, más sin embargo es primordial a causa de las tendencias contemporáneas de los modelos educativos tanto en México como en países denominados como primero mundo.
En la actualidad las empresas, organizaciones gubernamentales y las instituciones educativas públicas y privadas están obligadas a implementar en su actuación, reglamentos, políticas, servicios, y demás en torno a la responsabilidad social, es decir aquellas actividades que resuelven las demandas de la comunidad y grupos sociales.
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