La educación para la paz y la responsabilidad social

La educación para la paz implica impulsar el desarrollo de habilidades y herramientas que permitan a los individuos y a la sociedad convivir de una forma pacífica, que de igual forma se puede entender como una situación sin violencia, al promover valores como el respeto, la igualdad, la justicia, la solidaridad y demás.




Lo primeros trabajos enfocados en la educación para la paz se ubican a finales de la Segunda Guerra Mundial. El interés de los primeros teóricos en tratar de entender la paz desde las relaciones humanas nos ha dejado diversas herramientas que aportan un gran beneficio, puesto que la necesidad de entender los conflictos desde una perspectiva positiva marca la tendencia para educar habilidades sociales que se alejen de la impulsiva confrontación. Gran parte de los lideres mantenían la convicción de que la educación es imprescindible para influir en comportamientos de pacificación social.

La educación para la paz se puede presentar como un modelo de enseñanza que se deriva de las instituciones de educación superior y se propone en el ejercicio de acciones mediante los valores activos de la paz.



La responsabilidad social conlleva un tema amplia, más sin embargo es primordial a causa de las tendencias contemporáneas de los modelos educativos tanto en México como en países denominados como primero mundo.

En la actualidad las empresas, organizaciones gubernamentales y las instituciones educativas públicas y privadas están obligadas a implementar en su actuación, reglamentos, políticas, servicios, y demás en torno a la responsabilidad social, es decir aquellas actividades que resuelven las demandas de la comunidad y grupos sociales. 


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